Dietas sanas

Las dietas son esa llave aparentemente milagrosa al cuerpo ideal que todos desean. Todos hemos escuchado acerca de lo horrible que es hacer dietas, ya que el hambre es un factor común en ellas y hay limitaciones terribles con lo que se puede comer, pero todo esto no es más que un rumor. Las dietas sanas no son nada parecidas a estas.

¿Qué son las dietas sanas?

Una dieta sana no te priva de comer las cosas que te gustan, solo limita la proporción en la que las ingieres. La base de una dieta sana es que sea balanceada entre el aporte de nutrientes que tienes al día.

La fuente principal de energía a corto plazo son los carbohidratos, por lo que serán los más abundantes en tus comidas, pero también debes agregar proteínas y grasas para complementar y generar un balance.

Baja de peso sin descuidar tu salud

A través de los años se han creado falsos estigmas de lo que conlleva bajar peso, los rumores corren con que debes pasar hambre, debes dejar de comer carbohidratos porque eso engorda y un sinfín de comentarios erróneos de esta índole, pero esto no podría estar más alejado de la verdad.

La verdad es que bajar peso es tan sencillo como tener un gasto calórico mayor a la ingesta diaria. Es decir, si tenemos un aporte calórico de 2500 calorías al día, pero entre todas las actividades que realizamos quemamos 3000-4000, debido a que el aporte energético es menor al gasto, esto nos lleva a perder peso.

Sí, así de sencillo es perder peso, pero no te lo tomes a la ligera, lo más importante es tener una alimentación balanceada en nutrientes (dietas sanas) para que tu cuerpo pueda realizar todas sus funciones adecuadamente sin generar un déficit de nutrientes que pueda causar problemas a la larga.

Dietas sanas

Elabora tu dieta con equilibrio entre nutrientes

Como ya mencionamos antes, una dieta debe ser balanceada en nutrientes, pero ¿Qué quiere decir esto?

Hay ciertos valores establecidos en cuanto a cómo se deben distribuir los grupos alimenticios, por tanto tenemos que:

  • Las proteínas deben suponer un 10-15 % del aporte calórico.
  • Los carbohidratos deben estar en torno a un 50-55 % del total.
  • Los lípidos no deberán sobrepasar el 30-35 % de las calorías totales ingeridas.

Estos son los valores generales establecidos para crear una dieta saludable en general, mientras tu dieta se encuentre dentro de estos parámetros tu nutrición se puede decir que es adecuada, pero ¿por qué decimos que “se puede decir”?

Cada persona es un mundo completamente distinto que hay que analizar a la hora de elegir hacer dietas sanas. Empezando por los grandes rasgos como la actividad física diaria que realiza una persona hasta ciertos detalles más minuciosos a nivel del funcionamiento del cuerpo, como es el ritmo metabólico de cada persona o que el individuo posea alguna enfermedad que afecte los procesos normales del cuerpo como la diabetes, en el que las personas tienen que tener una dieta bastante especifica.

¿Cómo conseguir una alimentación saludable?

Los criterios usados para poder llamar saludable la alimentación de una persona básicamente se basan en 2 cosas:

  • Que sea balanceada, como se mencionó anteriormente.
  • Que cumpla con los requerimientos energéticos de la persona.

Si bien se mencionó arriba que para perder peso hay que tener un aporte calórico menor al gasto diario, esto no significa que dejarás de comer y pasarás hambre, esto quiere decir que tu dieta va a estar adaptada a tu estilo de vida. Pongamos de ejemplo un oficinista y un atleta:

El oficinista lleva una vida de sedentario (lo más probable) en la que tiene un gasto energético relativamente bajo comparado con el gasto energético del atleta. El oficinista pasa su día pensando y trabajando mientras que el atleta generalmente entrena para mantener su cuerpo en forma. Esto va a dictar el tipo de dieta que va a tener cada uno, teniendo que:

  1. El oficinista necesita una dieta que no tenga un alto aporte calórico debido que al día él tiene un gasto energético bajo. Su dieta debería tener un alto aporte de carbohidratos acompañado con proteínas, principalmente pescado y vegetales.
  2. Por su parte, el atleta deberá tener una dieta con un alto aporte calórico, debido a que su gasto energético diario es bastante alto, aunado a esto el atleta tiene un alto desgaste físico por lo que sus comidas deberán tener una cantidad de proteínas mayor que las del oficinista.

Principios de las dietas sana

Aparte de todo lo ya mencionado antes, las dietas sanas se basan en mantenerse alejados de esos tentadores antojos que tanto llaman entre comidas. Para esto hay 2 cosas importantes que hay que hacer: primero, hay que dejar los dulces y comidas chatarra, esto es vital para poder llevar una dieta sana, preparar la comida en casa garantiza la cantidad adecuada de nutrientes necesarios para el día a día, además del hecho de que es comida sana.

Segundo, la alimentación no se limita las clásicas 3 comidas, desayuno, almuerzo y cena. Comer cada menos hora garantiza que el cuerpo siempre este dotado de los nutrientes que necesita y por tanto no tenga necesidad de almacenar grasa. Esto se traduce en que después del desayuno y antes del almuerzo lo ideal es tener una merienda, preferiblemente de frutas, igual pasa entre el almuerzo  y la cena.

Beneficios de las dietas sanas en la salud

Después de haber hablado de cómo debe ser la dieta en general y según las necesidades específicas de las personas, hablemos de su importancia para la salud: para el correcto funcionamiento del metabolismo en general, el cuerpo requiere de muchas vitaminas y aminoácidos que no es capaz de sintetizar por sí mismo mediante sus propios medios y por eso es importante tener una dieta balanceada, para la correcta obtención de estos nutrientes necesarios para mantener el cuerpo en buen estado.

Además de las dietas sanas balanceadas, lo ideal es combinar esto con un poco de ejercicio (diario preferiblemente, pero si es semanal está bien),  cosa que nos permitirá mantener el cuerpo en un estado óptimo de salud.

Siempre buscamos productos dentro de las dietas sanas para que nos hagan bajar de peso en un tiempo récord, desde productos que venden en farmacias o que ofrecen por la televisión hasta consejos de amigos y familiares.

Estos productos te prometen resultados en poco tiempo lo cual es falso, ya que se debe tener en cuenta que cualquier persona que quiere perder peso, es que todas las dietas tanto naturales como químicas, constan de un proceso y dedicación arduo y se requiere de un sacrificio extraordinario. Además de tener una capacidad de auto superación al máximo.

Las verdaderas dietas sanas

Las verdaderas dietas sanasHay muchas dietas sanas las cuales se podrán elaborar con el propósito de perder kilos de grasas que día a día afectan nuestra salud, además de no tener que pasar hambre durante el proceso de la dieta el cual comerás menos, mejor y quemarás las grasas malas que se acumulan en nuestro cuerpo.

Muchas personas que quieren llevar una vida saludable y también quieren perder unos kilos de más, se preguntan cuál es la dieta saludable que es más efectiva.

Elementos indispensables para una dieta saludable

Las dietas sanas efectivas suelen tener 5 alimentos comunes, que te ayudarán a perder peso y además a mantener tu cuerpo limpio y óptimo, a continuación te los enumeramos uno por uno.

  • Dieta rica en proteínas

Los alimentos que contienen proteínas son las carnes tanto rojas como blancas y además las legumbres ya que de igual manera contienen muchas proteínas aunque sean vegetales.

  • Las frutas y las verdura

Come fruta y verduras

Esta dieta no solo nos permitirá perder peso, también contribuye con el mantenimiento y el rendimiento de nuestro cuerpo y nuestra salud y nos ayuda a prevenir enfermedades, se deben consumir al menos cinco piezas de frutas y verduras al día con abundante agua.

  • El trigo, arroz y avena

Son alimentos indispensables para nuestra salud. Los especialistas establecen el consumo diario de este tipo de alimentos para cuidar de nuestra salud, claramente de manera responsables y si excesos.

  • Los lácteos

Lácteos, leche y derivados

Son alimentos de un valor incondicional, ya que estos son de origen animal y contienen abundante contenido en calcio. Claramente es de evitar los quesos con un gran contenido en sal y grasas como el queso azul entre otros, el yogurt y un vaso de leche diario son indispensables para este tipo de dietas.

  • Las grasas saludables

Este tipo de grasas en exceso son malas para la salud, pero con un consumo bajo y en una dieta es muy buena para el corazón, los alimentos que contienen estas grasas que son buenas para nuestra salud son las nueces, aguacates, pescados grasos y el aceite de oliva no pueden faltar en una dieta saludable.

Planificación de una dieta sana

Al tener claro el contenido de estas dietas sanas, se debe escoger bien la dieta que mejor se adapten a nuestra idea de perder peso y el cuanto se quiere perder. Se tiene que tener en cuenta que unir las grasas con proteínas arruinaría el logro obtenido o simplemente no tendrías ningún resultado, al contrario ganarías peso.

Un punto importante en estas dietas sanas, es deshacernos de nuestros hábitos alimenticios y cambiarlos completamente por el saludable. Aunque es muy difícil eliminar esos hábitos, debemos pensar en nuestra salud y mantenernos óptimos para tener una vida larga y próspera.