La dieta paleo o paleolítica es un régimen moderno dietético que también es conocido como la dieta de la edad de piedra y otros nombres muy similares a este. Es una dieta basada en los alimentos y plantas silvestres que consumían los humanos de la época del paleolítico.
La misma está centrada en el consumo de pescado, carnes, frutas, frutos secos, verduras y raíces, exceptuando granos ni azúcar procesada: trigo, harina, maíz, pastas, cereales.
Dicha dieta paleo fue difundida por el gastroenterólogo Walter Voegtlin, por los años 70, la cual se basa en que los seres humanos del presente están conformados genéticamente a la dieta que empleaban los del paleolítico, por lo que la señala como la dieta idónea.
Resumen de contenido:
Problemas de las dietas modernas
Las recientes dietas modernas totalmente descompensadas y con excesivos hidratos de carbono hace que almacenemos demasiada grasa en nuestro organismo.
Actualmente la mayoría de las personas basan su régimen alimenticio en una dieta demasiado rica en carbohidratos, pero si aplicáramos la formula que el cuerpo humano tiene para conseguir la energía con que puede hacerlo funcionar a diario, tendríamos que tomar en cuenta lo siguiente:
- El azúcar vendría siendo la fuente más segura de conseguir energía, son los carbohidratos, que al ser consumidos pasan a convertirse en glucógeno, siendo usados para los esfuerzos con mayor fuerza y los de mayor duración.
- La grasa que vendía a ser la fuente para realizar aquellas actividades que son un tanto menos exigente: trotar, caminar, etcétera.
Lo anterior explica que, el cuerpo humano únicamente almacena una ínfima cantidad de los carbohidratos que consume, y que estén dispuestos para utilizarse para la energía rápida, ello en virtud de que el organismo tiene un diseño que fue creado para estar en un hábitat donde los carbohidratos eran pocos.
¿Cómo funciona la dieta paleolítica?
Según los seguidores de la dieta paleolítica son numerosos beneficios como la pérdida de grasa las que convierten a esta dieta en una de las más eficientes.
En el día de hoy, la persona se levanta e incluye en su dieta para desayunar un café el cual acompaña con galletas, lo que de hecho viene con una gran provisión de azúcar. Siendo lo restante carbohidratos que son convertidos en grasas que tu cuerpo almacena para luego usarla en el futuro como energía.
Nuestros antepasados únicamente consumían animales y plantas en diversas formas, sin embargo no tomaban ningún alimento procesado. Ello con la finalidad de conseguir los nutrientes requeridos, también su dieta paleo esta de forma esporádica, debido a que no poseían provisiones para ello, como los que hoy día si se tienen.
Sin embargo, llevando actualmente una dieta de forma apropiada, tienes la oportunidad de conservar un nivel excelente de grasa en el cuerpo, estabilizándote los niveles de energía y el apetito.
Alimentos para la dieta paleolítica
En la dieta paleolítica se reducirá el consumo de los carbohidratos que son procesados, tanto el azúcar como los granos cultivados, así como los granos integrales, lo que te traerá como consecuencia la moderación en la producción de la insulina.
Este sencillo cambio de hábito del consumo de alimentos ricos en carbohidratos a una dieta paleolítica de verduras, carnes, huevos, pescado, semillas, frutos secos, frutas hiervas, especias y aceites de coco o de oliva, coadyuvará a un extraordinario alcance en la metas que te propongas, perdida de peso y la prevención de males de salud que atañe a la alimentación ahora.
Leave a Reply